SONORAMULATA
El tour MULATA TRIBES lo organicé sola aunque me apoya mucha gente. Desde hace unos años llevo visitando Europa por cuestiones laborales que no son precisamente la música; hago producción de vídeos corporativos pero esa es otra historia (risas), bueno, entonces el año pasado pude tener un poco más de tiempo libre, busqué amigxs que conozco desde hace tiempo por la música y con mi trabajo para la Liga Mexicana del Bass, algunxs de ellxs son latinxs que ya están establecidos en varios lugares de por acá, conocen sitios o colectivos que organizan cosas, no sólo son mexicanxs, hay muchos latinoamericanxs y europexs que me están apoyando.
Estoy presentándome con colectivos y lugares que están en la movida Latin bass,  mí proyecto Sonora Mulata va de eso, hace  tiempo construí este concepto que corresponde a un gusto particular en la música: los afroritmos. Al principio mezclaba moombathon, y por siempre cumbia (risas), ahora Sonora Mulata tiene mucha más forma en su raíz, no puedo decir que mi proyecto es ‘un juego’ de estar experimentando con estos ritmos para “ver” como suenan, ¡no al contrario!, no estoy jugando (risas) estoy creando un ritual para la danza a través de esa exploración de ritmos, un ritual en el que las energías féminas siempre están poniendo la parte más compleja y fuerte. Mi búsqueda actual es para con la gente, quiero una conexión más verdadera con el público y a través del micrófono lo estoy consiguiendo.
No sabría responder si la oportunidad se da o simplemente es el momento de hacerlo, espero explicarme pero mucho se habla de la emancipación de las mujeres y pocas participamos de eso de manera consciente, entonces desde hace años hago lo que quiero (risas), eso no es fácil, algunes pensarán que es un privilegio, quizá,  sólo que es un lugar que he trabajado desde hace mucho tiempo, tampoco creo que es ‘porque ya me toca’; estoy consciente que el mundo está trazado por reglas de hombres y en la medida que nosotras vayamos hackeando ese sistema, habrá transformación.
La música ha ocupado mi vida desde niña, me inicie en la danza y bailé hasta los 17 años pero comenzaron esos principios estéticos tan agresivos con los cuerpos de las bailarinas, que hubo un momento que sentí no pertenecer, así que comencé a bailar en fiestas y muchas veces sola, tomaba `clases` en la calle con algunos grupos de baile, en realidad iba a copiarles algunos pasos (risas), luego los actualizaba un poco porque habían más ideas en la practica;  y así llegue al sonideros, creo que ese es el acercamiento más consciente que tuve al sistema de sonido, esas grandes paredes de bajos, medios, que convertían la calle  en una pista masiva de baile, simplemente me encantaba.
unnamed
Llevo casi ocho años en la música electrónica bass, soy co-fundadora de la Liga Mexicana del Bass y bueno siempre he tenido facilidad para organizar cosas, la producción es mi fuerte y más en una escena donde todos quieren llegar a tocar pero nadie quiere organizar (risas), escribía los proyectos y la manera en que creíamos que debían suceder, hacia los horarios de las presentaciones, siempre compartiendo toda la info con los que eran mis compañeros, ahora ya cada quien está en su trip, haciendo lo que nos gusta. Compraba lo necesario para los escenarios, construía y montaba toda la decoración en el venue, y un largo etc (risas). Fue justo en esa tarea de hacer los line ups cuando me di cuenta que no había muchas mujeres que fueran invitadas a tocar, porque si hay, había y habrán mujeres pero las invitaciones son muy pocas comparadas con las que hacen para los vatos, de modo que la Liga comenzó a incluir mujeres en los lineups, y entonces supe que tenía que dar el siguiente paso, preparar selecciones y aprender a “pinchar”.
Balera Favela, es un proyecto de mi amigo Ckrono, él vive en Milán Italia y justo mi proyecto queda perfecto para el mood que ellos quieren lograr con ritmos del mundo. Su crew son Giulio Go Dugong, Pierre Prp y Marcello Farno.
Alta Cumbia Nite, es la fiesta por excelencia de cumbia en Amsterdam, aunque están muy abiertos a todos tipo de ritmos latinos, siempre toca una banda el la colaboración de La Banda Fantástica, una agrupación de cumbia formada por latinos, Rubén Pulpo Beins (Argentina), es quien me invito y coordina la banda, Piraña Leiva (Chile), Diezgarras Ramirez (México), Pavo Araña Chavez (México) & Mosquito Dalecon (Chile).
sonora mulata_normanulloa
Cumbia Salvaje es la iniciativa de Papo Yoplack, un compañero peruano que lleva suficiente tiempo organizando fiestas  donde la gente latina acostumbra asistir en Berlín, el sitio fue el emblemático Badehaus en la famosa zona de Warschauer. La fecha es para conmemorar el Día de la Raza, entonces estoy preparando un set lo más tribal posible.
Toqué las puertas de un colectivo feminista que se llama Female:Pressure, son una comunidad de feministas blancas que organizan, producen música y eventos en Berlín, me abrieron las puertas para tocar en un espacio que es bookeado por mujeres, Vela es quién me invitó. Será una presentación para acompañar un performance que trata sobre la libertad de expresión. Eso será para final del mes de octubre.
DICE Festival es la suma de esfuerzos de gente no binaria que trabaja para romper la brecha de género, demostrar como los carteles de festivales ocupados en su mayoría por hombres siguen haciendo crecer esa disparidad. Es la creación y esfuerzo de tres mentes maestras principalmente: Danielle Kourtesis es una gestora y curadora cultural que tiene una licenciatura en Sociología Urbana de la Universidad de Brown y una maestría en Arte Público y Nuevas Estrategias Artísticas de la Universidad Bauhaus de Weimar. Construyó y desarrolló el programa musical para el festival Rooftop Films en Nueva York, donde actualmente se desempeña como directora del programa musical. Es la Directora de Programas Musicales y cofundadora de DICE Conference + Festival en Berlín. Ella se ha enfocado siempre en artistas emergentes, especialmente en artistas mujeres y personas queer. Caoimhe estudió Música y Tecnología Musical en la Queen’s University de Belfast y Administración de las Artes en la Universidad de París 8. Trabajó en la industria de la música de ambas ciudades, antes de trasladarse a Berlín en 2010 para comenzar la gestión de proyectos internacionales en el sello discográfico City Slang. Fue responsable de la gestión de proyectos y del marketing digital del mismo sello y también representó al festival Primavera Sound de Barcelona en Alemania durante varios años. Ha impartido clases de Music Business British and Irish Modern Music Institute de Berlín, organiza eventos y es co-fundadora y directora de conferencias de DICE. Bade Kaya nació y creció en Estambul, desde hace tiempo organiza eventos. Coordinó la sección de música del Festival Internacional de Cine Independiente de Estambul durante dos ediciones. En Charmenko Music trabajó como coordinadora logística en conciertos y festivales que tuvieron lugar en Turquía, Europa del Este y Oriente Medio. Desde hace dos años Bade Kaya reside en Berlín, durante este tiempo ha trabajado en la programación y gestión de artistas del festival DICE, también es agente freelance de la agencia de música Toutpartout. Ellas son las mentes maestras de este DICE conference + festival que para mí volvió la utopía en una realidad, un festival feminista. Mi booking lo hace Rosario Noviello, un ser hermoso, sensible a la música y que me ha apoyado desde que nos conocemos, ahora es una persona muy importante en mí vida.
Estamos cerrando dos espacios para Londres con un crew que se llama Movimientos, esa conexión la hizo Ila Brugal quien es la  genia de una prolífica radio en Londres: Subtle FM, ¡ah también viene otra fecha en Milan!, con mis carnales de Balera Favela porque la pasada fue todo un éxito.
normanulloa_sonoramulata_playing
¿Las diferencias que encuentro entre MX y Europa? Principalmente son económicas, cuando tienes dinero puedes orquestar muchas cosas, si tu público tiene para pagar lo hace y la mayoría de los artistas tienen apoyo de lugares a donde se lleva la propuesta, también hay un buen audio que se puede utilizar y un dj booth. La otra diferencia, que siento más profunda, tiene que ver con lo cultural, no se valora el esfuerzo que hacen los promotores por llevar cosas nuevas, los actos no son apreciados realmente, son muy pocos lugares que destinan presupuesto para este fin; los tratos son disparejos, ellos ganan lo suficiente para se equitativos con los artistas pero no lo hacen, también el público lo ve como algo “por lo que no se paga o ¿por qué tan caro?” y aquí es donde lo económico se vuelve un pretexto.
¿Cómo veo a las mujeres en la música? Siempre hemos estado ahí, en muchos ángulos de la música, no sólo cuenta el escenario, claro que es importante pero también es importante quien organiza y quien ejecuta porque de otro modo no habría escenarios para subir a tocar, las veo tejiendo y moviendo los hilos, las veo escribiendo y haciendo medios, o componiendo letras de conciencia en el rap por ejemplo donde cada vez y por fortuna, son más.
Las veo haciendo radio, organizando eventos y bastante movidas en general, pero yo soy mujer me explico (risas) ¡por eso las veo!. La pregunta en realidad sería porque los hombres insisten en invisibilizarnos o menospreciar nuestro trabajo, incluso en separarnos como si fuéramos un caso aislado; se empeñan en medirnos con sus cánones estéticos y entonces debemos cubrir esos parámetros o de otra manera no tenemos su “aprobación”, en todo el mundo es así, no sólo América Latina.
Nos veo hartas de está situación pero no es algo que nosotras solas vayamos a cambiar menos si nos están poniendo el pie todo el tiempo, ¿me explico?. Los vatos deben revisar su manera de relacionarse con nosotras y en este medio siempre hay morros muy abusivos y mañosos,  siempre se señala a las féminas como las responsables de hacer las cosas o no, pero ¿y los “compañeros”?, ellos tienen que replantearse todo en absoluto, cuestionarse esas actitudes impuestas desde hace siglos y definitivamente aceptar que no han reflexionado nada de esto, creo que esos son pasos muy importantes para comenzar un cambio y dejar de ser un estereotipo.
¿Que viene para mi proyecto? Es momento de tomarme más en serio el tema de la producción, he hecho cosas que no termine y ahora quiero plantearme una ruta más sólida para conseguir lo que me imagino. Seguiré organizando eventos, definitivamente, porque no hay otra forma de tomar y abrir más espacios, también me gustaría hacer booking para mujeres. Con esto confirmo que algunas no podemos estarnos quietas y que realmente somos multitask (risas).
Sonora Mulata en redes: