Ritmos Bastardos: La historia de ZZK Records

Ritmos Bastardos

Han pasado 20 años desde que los primeros ritmos bastardos empezaron a sonar en Buenos Aires, casi 13 cuando las primeras fiestas Zizek comenzaron a aglutinar este movimiento, más de 10 años desde que se fundó ZZK Records y hace 6 años que con Grant C. Dull empezamos a charlar sobre la idea de hacer este documental. Entendíamos que era necesario contar esta historia detrás de toda una camada de músicos, productores, djs y artistas que habían decidido tomar un camino distinto, contracultural, emancipatorio, profundamente libre. 

Debo admitir que lo inmediato nos superó, el éxito explosivo de La Yegros en Francia nos puso por delante hacer  el documental Un Viaje Musical recorriendo su primer tour por Europa y preguntándonos qué había detrás de una canción que no paraba de sonar en las radios galas, “Viene de Mí”. Dos años más tarde, esa eterna búsqueda de Grant por lo nuevo latinoamericano, nos volvió a reunir en Ecuador buscando qué había detrás del increíble primer disco de Nicola Cruz, Prender el Alma. De este viaje salió el documental Sonido Mestizo. Ya han pasado un par de años del documental que recorrió el mundo de festival en festival y nos pareció que era hora de retomar nuestro proyecto original, Ritmos Bastardos.

ZZK Records
ZZK Records & Vincent Moon

Este tiempo que ha pasado nos ha enriquecido en perspectiva, en un trabajo constante de ir documentando cada evento nuevo, de sumar nuevos protagonistas en la escena musical. Mucho tiempo ha pasado de esa fiesta del Festicumex organizada por Dick el Demasiado, en el sótano del porteño Hotel Bauen, underground si los hay, donde se encontraron en el mismo evento casi por casualidad Grant, Nim y Villa Diamante, atraídos por ese sonido nuevo que se estaba gestando. Esa misma fiesta yo la estaba cubriendo para un programa de la TV Argentina que recorría la movida nocturna. Poco después empezó mi amistad con Grant que dura hasta estos días, no mucho después Nim llamó a Grant y Villa Diamante para hacer una fiesta que recogiera esos ritmos nuevos, raros, mutantes que se estaban gestando. Recuerdo una reunión en el living de mi casa, estaban los tres y Oro 11, donde se terminó de cocinar la fiesta y me encargaron hacer el primer flyer.

Mucho tiempo ha pasado y sin embargo ciertas constantes se mantienen, valores como la amistad, la libertad creativa y el ser fiel a las raíces se mantienen intactos. Esta música que nunca encajó bien en ningún género, que se atrevió a indagar en lo que fue mucho tiempo desvalorizado por lo culturalmente correcto, que hoy viajando por distintas partes del mundo se puede escuchar algún tema colado en alguna radio local, tiene una historia que vale la pena ser contada.

ZZK Records
ZZK Records

Ritmos Bastardos es un cortometraje documental que recorre este viaje, como esta música no busca seguir un camino prestablecido, sino ser compartido por los distintos canales de la web. También es una primera entrega de un documental más largo, que iremos publicando a lo largo del tiempo. Ahora empecemos por probar este primer bocado de este pastel de cumpleaños que nunca termina. Bienvenido a los Ritmos Bastardos espero que lo disfruten tanto como fue vivirlos y filmarlos.

Pablo Mensi // Director de Ritmos Bastardos