Ritmo & Rumori Cover

El peruano Adrian León co fundador del sello Matraca, quien sigue de cerca y activamente la electrónica latinoamericana, nos trae como recomendación escuchar y prestarle atención a RITMI & RUMORI banda transcontinental que toma como statement político su posición sur en el globo presentándonos una propuesta hibrida y experimental muy interesante desde Africa, America Latina & Europa.

Ritmi & Rumori nace del encuentro entre 3 músicos: El senegalés Donald Boucal quien canta y escribe en su idioma originario, el Mancagne; el uruguayo Nandy Cabrera en la producción, baterías, sintes, samples y mezcla, Luca Pastore [Italia] en los sintes, saxo barítono y drum machines, y por último los invitados y colaboradores como Joseph Ibrahin (UY) o Sergio Albano (IT) en las guitarra eléctricas, las percusiones a cargo de Ndongo Faye (Sabar, Djembé) Mohammed Camara (Calabash) Mohammed Sylla (Balafón) o el remix del corte de difusión a cargo de Alap Momin (BKGD Audio, ex-integrante de Dälek) desde Harlem.

Ritmo & Rumori

EP Debut

Por lo mismo su EP debut ¨Wou Moundou Long / Peu Koumel¨ fue grabado y producido en tres países ubicados en 3 continentes distintos: Italia (Europa), Senegal (Africa) & Uruguay (América del Sur).
El disco fue grabado con más precisión en Trail studio lab (Napoli, Italy), La Case a Musique, Sobo Bade (Toubab Dialaw, Sénégal) & mezclado finalmente en Montevideo, Uruguay por Nandy Cabrera.

En su primer lanzamiento la banda expone en 3 tracks una propuesta musical única que escapa a cualquier tipo de categoría, pero que sin embargo, bebe de muchísimas culturas y ritmos, así como maneras de entender y crear la música hoy en día; por mencionar algunas referencias podemos hablar del Afro Beat, IDM & Dub.

De este modo su música logra concretar una propuesta fresca y arriesgada no solo a nivel musical sino también conceptual teniendo clara conciencia de su posicionamiento en el Sur Global (Montevideo, Nápoles y Dakar) y la apuesta crítica de-colonial que realizan. Como ellos mismos mencionan

Video: Ritmi & Rumori ft. Donald Boucal: Peu Koumel

Trabajan para expandir su campo dentro del discurso de la música contemporánea global, agudizando su criticidad.. (…) Sonidos de un presente distópico que proponen un proceso de descolonización cultural en constante mutación, descomposición y renacimiento post-territorial. Sus creaciones son exploraciones identitarias sobre las posibilidades rítmicas y compositivas de una relación a tres bandas África > América > Europa. Buscan provocar interferencia cultural con la superficie de la música; sus tracks son parte de una invitación amplia a abordar la pregunta: ¿cuál es el sonido de un época postcolonial, transcultural, horizontal que no necesita de la validación para existir?


Martin Craciun.

Puedes escucharlo aquí.

 

 

 

Menores: la banda peruana que México debe conocer