qoquus 3

Ya no tenemos tiempo para escuchar un disco sin hacer nada más. Es más la música de fondo que nos acompaña en nuestras actividades cotidianas que la que escuchamos con real atención, nos guste o no. Y no es necesariamente algo negativo, de hecho esta condición a veces puede ser fuente de inspiración musical, al menos según el productor italiano Qoquus.

QOQUSS presenta Let’s not eat out, su primer EP, además de presentarse como un concepto aparentemente inexplorado en el mundo del hip hop.

Es un disco esencialmente instrumental, pensado para hacer de banda sonora a una comida ideal. Cada tema tiene su propio sabor, de ahí que cada uno tenga el nombre de un plato en particular (al leer el tracklist, pareciera que estamos leyendo un menú de cocina fusión más que una lista de canciones).

Qoquus – Ceviche Spring Rolls

Grabado y mezclado en varios home studios entre Padua (Italia), Barcelona y la Ciudad de México, Let’s not eat out es un trabajo cien por ciento do it yourself, ideado y realizado por Stefano Cara, mente y cuerpo detrás del proyecto qoquus

Tras haber crecido como guitarrista y entrarle al rap por un breve periodo, el joven artista decidió dedicarse a la producción de Hip Hop instrumental, usando los samples al etilo de J Dilla, Madlib y DJ Shadow como ingredientes base de sus rolas. Tal vez por eso la alegoría culinaria encuentra más sentido en un trabajo como éste: los samples, como los ingredientes de un plato, se limpian, se cortan y se manipulan para terminar teniendo un nuevo sentido que sólo existe al entrar éstos en sintonía.

Qoquus – The Beef

Sin embargo, este EP no vibra solamente sobre las frecuencias del hip hop, sino que también tiene muchos aromas soul y funk, por el uso de la guitarra y el bajo eléctrirco, así como la preferencia por unos sonidos de batería real y algunas partes cantadas que mecen y seducen.

«Sentir y no solo escuchar canciones, de la misma manera en que saboreamos y disfrutamos la buena comida» es la filosofía que originó este disco. Así que siéntense cómodos, denle al play a la música de fondo y disfruten de su cena sin distracciones.