coooo

Regresemos al año 2005, mucho Myspace, mucho Blog, Youtube empezaba a dar cuenta de los grandes alcances que tendría posteriormente, Facebook estaba en pañales, Soundcloud quizás era una idea en la mente de un alemán, y ni mencionar Spotify.

Si, así era el panorama para todos aquellos involucrados en la música dentro de la red en esos años, pero entonces: ¿Quién acaparaba la industria musical? O dicho de otra manera: ¿Cómo se movía la industria de la música en esos años hacia la transición plenamente en la world wide web?

Sin duda el actor principal que dominó, impulsó, influyó y condujo la cultura video musical fue la televisión, programas como MTV y VH1 fueron una especie “padrinos o hermanos mayores” de varias generaciones que desde mediados de los años 80´s buscaban devorar encarecidamente todo aquello que oliera fresco, diferente y propositivo musicalmente hablando.

Transcurrían los gloriosos años 2009 -2010, y en uno de estos canales de televisión de paga (VH1), se anunciaba a manera de comercial publicitario de la misma televisora, algo que de inicio pareciera cualquier otro video musical de Britney Spears (nada raro para ese canal, por ser Britney el icono de moda en esos años) cuando de manera sorpresiva de la acapella de “HIT ME BABY ONE MORE TIME” se unía una base de cumbia!!!! Para acabar rematando con una rima de Beastie Boys!!!!

“PORNO” es el nombre del proyecto Uruguayo de Agustín Ferrendo Trenchi y su hermano Matías, encargados de esta serie de videos “MASH UP” en donde se combinaban por igual a Gloria Gaynor con Muse, como a Missy Elliot y a los mismísimos Tigres del norte por mencionar algunos ejemplos.

Puedes ver algunos videos de Mash Up aquí.

Era de esperar que algo tan brillante, tan bien hecho (técnicamente hablando) y con un enorme discurso sobre el choque “diferentes” culturas y el proceso de hibridación, desatara una avalancha de criticas y comentarios de todo tipo por parte de la comunidad que consumía desde el origen mismo de la industria musical, aquellos estereotipos “intocables” con dos piernas y un micrófono a las que se le llamaba artistas.

Quizás el dueto de talentosos hermanos no hayan sido los pioneros de esta técnica, en la cual se combinan diversas acapellas, bases rítmicas, melodías y efectos en una misma composición (no solo de audio sino de video también), en las que los muy heterogéneos artistas (en algunos casos fallecidos) pareciera que se pusieran de acuerdo para juntarse dentro del estudio musical y grabaran un mano a mano con las canciones que los inmortalizaron.

Esta nueva “técnica” rápidamente cruzo las fronteras para posicionarse como una nueva cultura musical llamada MASH UP, en Reino Unido y Estados Unidos BOOTIE, BOOTLEGS, inclusive también se le llegó a conocer como POPURRÍ ó FREESTYLE. Países como Brasil, Argentina, España, Francia, Inglaterra, EUA y por supuesto México se vieron empapadas en innumerables fiestas y eventos en donde se escuchaban estas mezclas mágicas en forma de discursos musicales que tanto gustaban a un sector joven, mientras que los melómanos puristas rechazaban toda aquella idea de si quiera escuchar/tocar canciones que no fueran de acuerdo a la ocasión (no se diga combinarlas con géneros musicales “urbanos” “del pueblo” “ghetto” “de bodas” “de cantinas” como es el caso de las cumbias, norteñas, merengue, kuduro, tecnobrega, hip hop, reggetón, funk carioca etc…)

Así fue como desde 2005 hasta el año 2012 (aproximadamente) existió un boom del MASH UP, proyectos como Joao Brasil quien se propuso generar un MASH UP diario durante un año!! O Le freak selector llevando a otro nivel sus MASH UP en vivo, gracias a la tecnología de la Reactable (esa mesa que fascinó a BJÖRK y que tocaba en sus conciertos) En Francia el joven Madeon conquistaba oídos con su viral “POP CULTURE” un video grabado en vivo donde utiliza la técnica del “Finger Drumming”, para disparar samplers de 39 canciones diferentes, mediante un controlador MIDI, al puro estilo del French Touch. Que decir de Gregg Michael Gillis a.k.a Girl talk uno de los mejores exponentes del Mash Up en un estado de metamorfosis extrema, gracias al documental que habla sobre la cultura del MASH UP, RIP A REMIX MANIFIESTO, dicho proyecto musical pasó de presentarse en fiestas universitarias (que se ve que se ponían de locos) a presentaciones estelares en festivales como Coachella.

En el caso de México, el MASH UP es un ejemplo muy peculiar y por demás interesante de mencionar, ya que por una parte existe una muy fuerte y marcada influencia por parte de EUA, y por la otra, la cultura musical en México abarca una rica y amplia cantidad géneros musicales, patrones rítmicos y melódicos. Expondré sólo 4 de los proyectos (ordenados de forma alfabética), los cuales considero los más importantes que hicieron de la escena del MASH UP mexicano un referente mundial.

 

ACORDE ON

26219447_1648092108586217_3588837900499991164_n

Se dice que este personaje enmascarado estudió en algún momento de su vida la carrera de Antropología, por ello la fascinación de unir dos o más géneros musicales de lo más diverso posible dentro de un POPURRI como el les llama a los MASH UP, para muestra esta HUAPANGO HOP, una mezcla sin miedos, ni prejuicios, realizada hace mas de 8 años entre lo que sería un Hip Hop (crunk/trap) con un Huapango característico de la Huasteca Potosina de donde es originario. Aunado al misterio del personaje detrás de la máscara, se atribuye también la construcción y diseño de sus propios “juguetes musicales” como el mismo le llama a los controladores MIDI que emplea en sus hibridas presentaciones, que rayan entre un dj set y un acto en vivo. Con 10 años de experiencia hablar del proyecto ACORDE ON siempre ha sido hablar sobre un equilibrio FIESTA/PROPUESTA MUSICAL.

 

AZTEK 732

DSC2776-769x1024

Un viejo lobo de mar, la enorme experiencia de este Dj se ve reflejada en cada una de sus presentaciones, difundiendo sus mezclas tanto dentro del país como fuera de el, auxiliándose de los vinilos y el scratch, sumado a su amplio criterio musical y orgullo por la cultura urbana en México, dan como resultado una transición de ritmos de lo mas diversos y ricos posibles. Como buen Dj, Aztek 732 interactúa con el publico mediante el uso del micrófono al puro estilo de la vieja escuela sin dejar de lado el uso de tecnología en su equipamiento técnico, aquí una entrevista para conocer mas de fondo su trabajo.

 

DISQUE DJ

avatars-000244969953-o1vgbi-t500x500

Originario del Distrito Federal, proyecto multifacético (a veces acompañado de visuales, a veces de colaboraciones, a veces dj set, a veces producciones propias…) con 20 años de trayectoria, su muy difícil de encontrar MIXTAPE QUE BUEN MEREQUENGUE! Es una joya que en mi opinión ningún otro proyecto de Mash Up en el mundo ha superado, combinando a artistas como BJÖRK, GWEN STEFANY etc.. en cumbia y merengue hace que el más crítico melómano se ponga a bailar. Disque DJ es un muy buen ejemplo de lo que es una persona que se involucra con todo lo concerniente al ámbito musical, y cuando digo todo, quiero decir desde producir música y eventos como el ser su propio netlabel manager en su sello discográfico TROPIC ALL.

 

NSM PSM

16002801_730932257074859_4508858970299264454_n

NO SOMOS MACHOS PERO SOMOS MUCHOS, ese el proyecto de Kay & Pato Watson, un dueto de amigos que se juntaron un día a tocar en una fiesta por mera diversión, el resultado… una locura! Les gustó tanto a ellos como al publico asistente, que de ahí continuaron puliendo su show y acarreando consigo un par de discos en donde se podía escuchar éxitos como CLAP YOUR BRAINS OFF, EL SABOR DEL CONTROL (un himno del Mash Up Mexicano) y REFUNK SOUL BROTHER que inclusive fueron escuchados y comentados por el mismísimo KANYE WEST en su blog personal. NSM PSM es un claro ejemplo sobre como el Mash Up alcanza un discurso que raya en lo original a nivel mundial y no en lo refrito como muchos piensan.

Al hablar del Mash Up en el contexto internacional de aquella época, en BRASIL por ejemplo, era muy común escuchar un Mash Up de Michael Jackson en Bossa Nova, Funk Carioca o Tecnobrega. (LUCIO K , DJ CREMOSO , BRUTAL REDNECK son algunos de los proyectos representantes de ese país). En ALEMANIA proyectos como MASH UP GERMANY, DANIEL HAAKSMAN y DJ Y ALIAS JY con una joya del mash up como lo es : OH LA AND SHOUT demuestran como la barreras de cualquier índole son fácilmente superadas por el lenguaje mundial, la música. En FRANCIA los gigantes LOO AND PLACIDO a.k.a ELECTRONIC POP STAR KILLERS hacían de las suyas con su bastard pop, al puro estilo de la disquera Ed Banger fusionando ritmos de Electro muy marcados con canciones Pop. En el caso de E.U.A. como buen país exportador de la cultura POP, las bases rítmicas, acapellas y melodías de los MASH UP están más adheridos unos con otros sin escucharse un choque de géneros musicales muy marcado como en los otros países antes mencionados, aún así la cantidad de archivos de audio, recopilaciones y mixes posteados por blogs, paginas web y sitios especializados es impresionante!, basta con ingresar a bootiemashup.com o a mashuptown.com para comprobar la cantidad de eventos aún activos al día de hoy. (FAROFF, JUAN DATA latino radicando en EUA y PARTY BEN, son algunos de los dj/productores de la cultura MASH UP en el país vecino del norte. Tal pareciera que en la parte del mundo (cualquiera que fuese) donde se expusiera esta tendencia musical, impulsara el desarrollo de nuevos y propositivos caminos auditivos, fusionándose con los géneros musicales consagrados en cada país, dando como resultado la innumerable cantidad de ritmos, sonidos y géneros musicales que trajeron posteriormente consigo los años dorados del Mash Up.

Hablar de Mash Up es hablar de los cimientos de lo que hoy se cataloga como GLOBAL BASS (esa corriente global de fusionar sonidos electrónicos con ritmos propios de la región), ya que de dichos experimentos sonoros, al combinar música electrónica con Reggetón dieron paso al MOMBATHON, lo mismo pasó con el KUDURO y los sonidos electrónicos dando pie a proyectos como Buraka Som Sistema, del Reggetón más Cumbia surgió el CUMBIATON, del Reggae más Dubstep surgió una variante del TRAP, el Pop con Reggetón fue y sigue siendo un boom con artistas como Diplo, Justin Bieber, Bómba Estéreo etc… El tribal electrónico se fusiono con sonidos “guaracheros y prehispánicos” con grandes exponentes en el norte del país, Tribal MTY (Erick del Rincón, Dj Otto y Sheeqo Beat), Javier Estrada, Billion Dollars, del Ruidosón están (Los Macuanos, Santos, Siete Catorce, María y José, Yelram Selectah) por mencionar solo algunos ejemplos.

Por último, me gustaría recalcar la gran importancia que tuvieron los blogs y páginas web, en la difusión no solo en la del Mash Up y el Global Bass, sino en cualquier género musical en la escena contemporánea, BOOTLEGUMACHINE, CASSETTEBLOG, GENERATIONBASS, REMEZCLA, FOLCORE, APOLORAMA, FIESTASPIRATA, BLOG DE LA CUMBIA, CABALLITO, CABEZA, HIPI DUKI MUSIK, TROPICALBASS. Gracias al trabajo estas paginas (la mayoría de las veces no redituado económicamente), los DJ´s y productores, los patrocinadores y promotores así como el público y amistades, fue como día con día la COMUNIDAD WEB fue forjando su propia Industria Musical.

 

Conoce más del Mash up en: