Desde Puebla les presentamos una MEGA entrevista con el niño de la cumbia poblana: Orihuela MSS, donde prácticamente nos contó TODA su vida y sus próximas vidas también.

 

20507466_10155661534082698_3671890881501962292_o
Orihuela MSS.

 

¿Qué onda con el proyecto?

Mi nombre es Raúl Orihuela y artísticamente o en internet soy Orihuela MSS, antes fui Orihuela y su Mashup Sabrosound Style, de ahi el M.S.S., pero aun antes fui Orihuas, Gorihuas, Goriskapia y Romix en ese orden siendo el ultimo en más viejo, todos con poca creatividad, lo sé. El MSS actualmente solo me sirve de distintivo entre Orihuela en mi dia a dia y Orihuela MSS en internet y en el medio de la fiesta.

 

¿Cómo iniciaste en el género?

Desde el primer nombre con el cual por cierto inicie seleccionando y mezclando psytrance y similares fue aproximadamente en el 2009, no dure ni un mes intentando aprender a mezclar por cierto con el software tan mal señalado, Virtual D.J. y cuando brinque a Goriskapia fue mi primer encuentro con el Fl Studio, por ahí aun tengo ese flp, estoy seguro.

Acabe esa «rola» y no volví a abrir fl hasta mayo del 12 porque para ese entonces ya había visto varias veces a Ali Gua Gua con su dj set y escuche una rola que hasta la fecha la recomiendo, IronSoul de Ckish fue la rola que puso Ali y me voló la cabeza entonces cuando ella acabo me acerque a pedirle alguna referencia en internet de lo que había tocado y esa rola en especial y me facilito un link que fue con el que conocí soundcloud y mucha música parecida, ahí inicia Orihuas. Orihuas fue el único apodo que tuve durante toda mi formación escolar y me lo decía un compañero de 3ro de bachiller y me agradaba porque era una variante de mi apellido paterno.

Retomando lo de mayo del 12, ahi hice un edit a la huerfanita de Los de Akino en algo tipo Drum and bass y lo subi aun como Orihuas pero para la siguiente hice un mash up sin saber que lo era y alguien me lo hizo saber y entonces cambie a Orihuela y Su Mashup Sabrosound Style.

 

 

El nombre cambio a Orihuela MSS porque la primera vez que me invitaron a tocar con este genero me dijeron que mi nombre era largo y que solo saldría como O.M.S.S. y pedi el Orihuela lo respetaran pero no tardo mucho porque pronto hice un cover a Daft Punk donde ya iniciaría como Orihuela M.S.S. así, con puntos porque aun era abreviado de un nombre largo; Veridis Quo fue una rola que me impulso sin duda y que me dio chance de conocer a otros djs y productores de cumbia digital y claro, con ello pues que tocaran mis canciones en sus sets.

Aun que ya hacia rolas desde cero aun no hacia rolas 100% propias, ya me invitaban a participar en compilados como en Cassette Blog, medio al que vivo muy aridecido por tanto que me ha dado aunque nos hemos distanciado, también en Generation Bass y estoy seguro que gracias a alguno de ellos dos fue que Sello Regional me encontró y fue con ellos que saque mi primer .rar que por cierto fueron las primeras rolas de mi total auditoria; Fui su lanzamiento numero 5 y fue un gustazo que me contemplaran para impulsarnos mutuamente, para ese entonces el M.S.S. ya solo era distintivo, ya no importaba que resumía o significaba.

Desde el lanzamiento con Regional todo ha sido en su mayoría, rolas propias, ya no hice mashups, pero aveces aun gusto por hacer remixes o edits e incluso covers pero prefiero hacer rolas propias.
Si hago un cover pues trato sea un buen cover, algo que haga valer el tiempo que le dedico a hacerlo y también que el publico guste del resultado.

Por ultimo y para nada menos importante, mi abuelo con ya 10 años de estar en otro plano, tenia un sonidero y un gusto grande por la musica tropical, música que en casa de mis padres era muy raro escuchar, lo mpas cercano eran cosas como carro show, la santanera y temerarios pero cumbia como tal, no, asi que estoy seguro que de mi abuelo herede el gusto por lo tropical.

 

 

¿De donde eres?

Yo nací en Df, pero no vale, me registraron en el poniente del edo de mex pero desde que recuerdo he vivido en Puebla, llegamos mi fam y yo ahi por cuestiones laborales de mi padre.

 

¿Qué géneros trabajas?

En general pues es cumbia, pero no sé que tipo de cumbia, me han nombrado como creador de cumbia acida, de cumbia digital sonidera, de electrocumbia poblana, etc. Creo hago cumbias de computadora y ya, a veces sonideras, a veces «acidas» y otras veces no sé. Hago cumbia digital.

 

Cuéntanos de tus productores favoritos.

Actualmente tengo un top 5 de cumbia y 5 general donde el orden no es nivel de gusto:
Cumbia:

1.- Guzens «el imaginante» que es un chico del centro del pais que hace electrocumbia, muy buena por cierto.

2.- Gpo. Black Power, son del sur de la ciudad de puebla y tienen un estilo muy definido, sus covers a temerarios en su mayoria son ufff! sabrosotas!

3.-Gpo. Los Daddys de Chinantla, son de Atlixco y cuando escuche a children de Robert Miles en su versión cumbiera pues me atraparon, desde entonces los sigo.

4.-Gpo. Amar Azul, son argentinos, ya unos28 años de carrera seguro, no son villeros y tienen unas rolas! si las ando dedicando, si te llegan al cora.

5.- Gpo. ICC, que aunque el vato es poblano pues anda en USA, también se rifa unas rolitas, aparte ese carnal fue quien le dio mucho apoyo a Raymix, es que si hace cosas buenas el ICC como artista y promotor o almenos eso vi con Edmundo o Raymix como lo conocen todos.

General:

1.- Algunos dicen que quiero casarme con él porque siempre lo menciono, si tuve por un buen rato pues mucha influencia de Siete Catorce, hasta la fecha aunque casi no lo escucho ya, me gustan sus rolas.

2.- Mr. Jags, buen compa y productor bien pesado, tiene unas rolas de dembow para espantar a la bandita que ya anda bien torcida.

3.- Syztema, es productor de todo, siempre me pide feedback asi que siempre sé que hace y aunque hace de todo su fuerte es el tribal y hace tribal muy bailable, no sé porque aun no pega.

4.- YouYou Solo, el dj y productor de Sailorfag, aunque casi no es de querer aparecer y tener luces sobre de él, pues lo conozco y sé que hace y aparte lo que anda logrando con Sailorfag pues esta cabron!

5.- Y llego Maxx Gallo, entre tribal igual y otras ondas, ese cuate cuando vamos en el auto y quieren sentir el bass pues pongo Call Me Gallote.

36848987_10156625264157698_8419383940346806272_n
Orihuela MSS.

¿Cómo esta la onda de música por tu ciudad?

Noto que Puebla es apatica, por alguna razón los generos que más encuentro en fiestas es hip hop, techno, house y reggae, no veo mucha cancha para invitar por ejemplo a los que antes mencione. Hay baresde de banda, otros donde ponen reggaeton pero no inagino a rosa pistola tocando ahi porque a esos bares lo que les interesa es que solo bailen y no enseñar propuestas musicales, a diferencia que las de banda, donde si llegan a meter musica en vivo.

Habemos algunos que hacemos fiestas por la legal y tambien aveces por la ilegal, caseras, en bares etc y ultimamente hemos hecho por ofrecer dos escenarios, uno donde pueden escuchar lo de siempre y otro de propuestas, nos ha ido bien asi que tengo fé de que algo va a crecer y que pronto podremos invitar a más amigos a mostrar sus sets, live acts, etc.

 

¿Cuáles han sido las fechas mas perras?

En la fiesta antepasada, me anime a tocar en el escenario que organice donde estuvo Siete Catorce, Maria y José, Chedraui y más, en nuestras fiestas ponemos dos escenarios y no sé como estaba el otro escenario cuando yo subí a hacer mi acto pero si vi lleno donde me presente, eso fue el 14 de julio del presente. También donde se puso bueno fue el 17 de feb de este en Monterrey, me invito Rebajado MX a tocar y ahi me gusto que la gente o baila o te mira pero no hablan mientras tu haces tu acto, todos muy atentos, mucho aplauso, mucho baile, hasta Toy Selectah llego ese día con el Maxx Gallo, no sé si fue coincidencia pero ahi andaba, también llego Maria y José, Loris, Berzerk y creo ya. Cuando retome lo de tocar y la primera vez que hice el live act fue en el aniversario 8 de una revista de nombre Freim, en df y fue una noche de nervios, toque junto a Bruno G y cuando estaba tocando yo pues pensaba que para ser la primera vez que usaba el apc 40 no estaba mal, incluso cantaban mis rolas y Bruno me pidió mandara un saludo a él y lo grabo en creo su instagram.

 

¿Qué material tienes hasta el momento?

Pues podrían ser quizás Amalucan remixes, donde invite a muchos a reversionar una rola que le hice a un cerro que esta en la colonia donde creci, eso a finales del 2013, luego fue «Cumbia digital Sonidera» que salió con Regional donde van 4 canciones totalmente propias,al medio año o más saque «piñas_para_todos.rar» por cuenta propia y el mas reciente que fue el mismo dia que toque en Monterrey con Rebajado MX que se llama «Sin Jeta pero con Jetta» que son dos rolas, una dividida en dos partes y otra que tenia guardada desde el 2015. Todas son de descarga gratuita, además de varias rolas que subo a mi soundcloud principalmente pero también a Youtube y a Spotify.

37282099_10156643787332698_8648246705847795712_n
Orihuela en pleno cumbión. 

¿Qué viene para el proyecto?

Pues como ya los sonideros andan usando mis rolas para sus bailes pues ando haciendo ajustes porque hay rolas que aunque quisiera las tocaran pues no encajan entonces ando ajustando ondas para que una misma rola encaje en ambos públicos, así que para el 24 de octubre de este año, si todo sale bien, pues andaré subiendo otro .rar con rolas nuevas, rolas donde ya intervengo más con mi voz y con suerte con colaboraciones con artistas que me gustan mucho, ya hay dos rolas sonando en sonidero mientras libero todo el material que ahora saldrá simultáneamente en youtube, soundcloud, spotify y demás streaming similares. Aparte ando haciendo rolas que subo sin aviso a mi soundcloud y ya después las subire a las demas plataformas.

 

¿Algo que debamos saber?

Me disculpo por no subir material tan seguido, también por querer y tener que hacerme todo yo porque eso hace que no me concentre, ni me de tiempo de detallarlo, pero me gusta la idea de ser autosustentable, autosuficiente y que Orihuela MSS sera yo en un casi 100% en cuanto a la producción y todo lo que hay detrás.

No ando independiente por cerrado, sino porque no puedo dedicar mucho tiempo a esto y sé que trabajar con algun colectivo o demás pues implica ir a un ritmo común, sin embargo les tengo muchas rolas pronto, no sé hasta cuando exista el MSS pero si garantizo cumbia para buen rato.

No me considero musico, artista o algo, solo tengo ocio como muchos y hago esto aveces y agradezco a todos por hacerme pasar de una tarde de curiosidad frente aun xp con fl 8 y subir algo a la red por querer mostrarselo a la novia en turno, llegara al grado de poder ser parte de fiestas, de sus play lsit, ir en sus moviles o ser arte de sus sets como djs, Orihuela ha sido y es aun un buen canalizador que al final lo que sea que sienta los hace bailar. Pd: 24 años de decepciones es la irnocia en la pista, ustedes bailan y cantan mis desgracias.

Pidan mis rolas en los sonideros, con suerte y ese sonidero tenga la exclusiva de lo nuevo.

Lo mejor que me pudo dar Amalucan fue la cumbia en los altavoces de mis compañeros en lasecundaria y en los departamentos de ese infonavit. Desde Puebla de Zaragoza, donde se vive se baila y se goza, llega para todo el cibermundo, Orihuela MSS.