kw'itol suri fuerza chemical double meaning

Double Meaning es un proyecto formado en la ciudad de Guadalajara por Kw’itol y Suri, dos productores musicales con alto recorrido en la electrónica nacional, que ahora unen fuerzas de la mano de la tecnología para traer un live set lleno de máquinas y fuerza al tope, preparándose para su debut bajo el sello Controlla en Mayo con un EP que se titulará «Teotihuacán».

¿Cómo nace la inquietud de comenzar el proyecto Double Meaning con el que ahora estan por editar el primer material con Controlla?

Double Meaning (KW´ITOL): En este proyecto al igual que como surge cualquier proceso en donde la amistad, las mismas inquietudes, vicios y virtudes se desarrollan … Serendipia!.

Nos conocimos en Guadalajara, por un muy querido amigo en común, el buen Pepe Homs.
Suli venía de Los Ángeles a cotorrear un par de meses a Guadalajara ya que su familia es de Degollado, Jalisco.
Yo venía de San Luís Potosí, era roomie de Pepe. Una simple presentación informal bastó para que ambos en cuestión de días estuviéramos tocando como dj´s en las mismas fiestas y posteriormente nos pusiéramos a escribir, cantar y producir “Aceite de mi tráiler”, “Teotihuacán” y “Cuero pa´Frida”.

Pasaron 4 años guardadas esas producciones en discos duros, cuando decidí incorporarlas a mi dj set y enviárselas a varios de los sellos y proyectos musicales que consideraba oportunos, en muchos no tuve respuesta y en otros, como es el caso de Luis Barreto a.k.a. Kitschy Kitsch, se obtuvo una muy agradable sorpresa.

Kitschy había alucinado con Aceite de mi tráiler, tanto que se la mostró a Alixander III (Azari & III) y Ximena Lascurain, creadores y promotores del sello Controlla en CDMX, los cuales quedaron encantados con Teotihuacán, tanto que me invitaron a formar parte de sus filas y tocar en la siguiente fiesta de despedida antes de irse 4  meses de gira a Europa.

kw'itol san luis potosi guadalajara

En esta transición tuve que regresar a vivir a S.L.P. junto con mi chica tuvimos una hermosa bebé, no tenía noticias de Suli, ya que meses atrás decidió abandonar Facebook.

Otra vez la Serendipia hizo de las suyas!!! Al regresar a GDL a visitar a los amigos , Suli acababa de llegar de Los Ángeles días antes!, le conté lo que había pasado con los tracks y que había una presentación en puerta, en cuestión de 2 semanas ya teníamos un live act con nuevas producciones.

La fiesta de despedida de Ali y Ximena en CDMX fue un éxito rotundo!!! Sarah Wild una dj de Berlín que toca techno con sax en vivo, nos invitó a una de sus fiestas en Berlín en Julio, ahí supimos que la Serendipia se había convertido en destino.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación a escribir sus propias producciones después de años tocando Dj sets?

Double Meaning (Suli): Al contrario, no fue un elemento de adaptación si no la raíz de la produción es el dj set.  El entender energía musical y como controla el ambiente de una fiesta es justo lo que alimenta las producciones propias.  En términos de conceptos y letra eso surge de la narrativa que la propia vida le otorga a uno.  

¿Cómo se define el proyecto y el estilo en este primer material?

Double Meaning (Suli): El proyecto esta basado en el interés y la inquietud de todas aquellas personas que salimos a fiestas en busca de transportarse y a cierto punto ser algo mas fuera de lo cotidiano.  El estilo no es fijo sino inclusivo y versátil, incorporando elementos musicales de muchos géneros que puedan servir de guía para cualquier persona buscando un viaje musical. 

Double Meaning (KW´ITOL): Consideramos que nuestras producciones son tan eclécticas que no se catalogan tan fácilmente en un género o subgénero musical, nos agrada la idea de hacer música electrónica en general sin prejuicios ni estereotipos.

Maquinas Sintetizadores latinoamericanos


El primer EP que saldrá en Mayo bajo el sello Controlla, se llamará Teotihuacán y constará de las 3 primeras producciones que hicimos aproximadamente 4 años atrás. “Aceite de mi tráiler” aparte de ser la primer rola que sin planear originó el proyecto de Double Meaning, es una rolita que cantamos en español, un acid muy machin, donde en cuestión de un par de días proliferó la diversión de producir sin pensar en el alcance que traería consigo esta rola años después, con su respectivo remix por parte de Kitschykitsch aún mas ponchado y más acido.

“Teotihuacán” nuestra segunda producción surgió igual que Aceite de mi tráiler, muchas risas, doble sentido, colaboraciones y sonidos efímeros que dieron paso a un Dark Disco considerado por Ali y Ximena (Controlla) un hit en cada una de las presentaciones de su gira por Europa 2019 (Alemania, España, Italia, Bélgica, Holanda etc…) el remix de Teotihuacán también es de Ali y Ximena, un techno con todo el sello Controlla puesto en él. Por último esta “Gineteiro Madrugeiro” una rola hipnotizantemente propositiva, SULI la produjo a petición de KW´ITOL, donde se buscó hacer un techno lento (108 BPM) pero con la particularidad de tener matices tropicales muy oscuros.

video controlla EP Teotihuacán

¿Cuáles son sus inspiraciones al momento  de crear sus producciones?

Double Meaning (KW´ITOL): Somos niños haciendo música!!! Las letras de nuestras producciones hablan de la forma en que vemos la sociedades mexicana y gringas… industrias, amor, drogas, ego, sexo, amistad, confusión, conformidad etc… Suli desde niño esta involucrado en la música, tiene desde 1995 siendo dj, organizaba mega fiestas en LA con artistas emergentes como Maetrik antes de convertiste en Maceo Plex por mencionar algún ejemplo. Siempre he dicho que Suli es una enciclopedia musical con dos pies, eso ayuda mucho a la hora de samplear, hacer scratch, mezclar etc.

Por mi parte, estoy muy clavado con temas de matemáticas, física y programación, lo referente a la geometría simbólica, la programación y diseño de controladores MIDI inalámbricos (que usamos en el live act) es en lo que paso el mayor tiempo posible investigando. Considero al proyecto KW´ITOL como un alquimista sonoro, aparte de eso, vengo de la tierra de Julián Carrillo, el genio que descubrió y difundió el “SONIDO 13” eso aporta una dosis de anarquía musical a la hora de experimentar con frecuencias, tiempos, ritmos, compases, melodías etc…

Escucha un adelanto aquí